Cómo se fabrica una silla de madera.

Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez, cúal es el proceso de fabricación de una silla, ¿qué no?, bueno era de imaginar, no todo el mundo siente la pasión por las sillas que siento yo, aún así hoy quiero compartir con vosotros una parte muy importante de mi trabajo, como se hace una silla” .

Hace años tuvimos la suerte de poder visitar la fábrica de sillas thonet en  Bystřice pod Hostýnem (República Checa) y la experiencia fue muy enriquecedora.

Pudimos comprobar que es de las pocas fábricas en las que el proceso no ha cambiado mucho en los más de 150 años que llevan fabricando. El mayor cambio ha sido en el proceso de corte y lijado o en  el barnizado y lacado, con las nuevas cabinas de pintura en cadena, pero el resto (hasta el embalaje) se hace de una manera casi artesanal.

En el vídeo se ve como se consigue curvar la madera después de varios procesos, muchas veces es necesario varios operarios para sujetar la pieza.

Una vez se tienen las piezas cortadas y lijadas se ponen en cubos con agua para mojar la madera, se colocan en el horno como si fueran barras de pan y cuando están calientes se colocan en los moldes sujentándolas con gatos para que cojan la forma deseada. El curvado se consigue gracias a la evaporación del agua.

No es un proceso inventado por Michael Thonet (fundador de la fabrica Thon) pero supo aplicarlo a la producción de sillas y el éxito sigue hasta nuestros días.

Es impresionante ver como simples trozos de madera (casi siempre de haya) se van convirtiendo en respaldos, asientos, parte de las patas y et voilá el resultado es una silla o taburete perfectamente anclado y listo para ser utilizado en cualquier parte del mundo, ya que exportan a 60 países.

El vídeo no tiene desperdicio, a mi lo que más me ha impresionado es, hasta que extremo se puede llegar a doblar la madera sin que se parta, no es muy largo y está muy bien, seguro que lo disfrutais. Dentro vídeo!!!!

Espero que os haya gustado, podéis ver algunos de estos modelos en nuestra página web.

Esta entrada fue publicada en Varios, Videos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo se fabrica una silla de madera.

  1. Alexandra dijo:

    Qué video tan chulo y bien hecho! Me ha encantado!

  2. Birdikus dijo:

    Realmente es muy curioso ver como trabajan la masera hasta convertirla en una silla con un perfecto acabado! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>